RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio prospectivo sobre aprendizaje y pedagogías inclusivas en el siglo XXI a partir de documentos de trabajo de la UNESCO A1 Meza Cortés, Ana Fabiola A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Equidad K1 Inclusión AB A lo largo de los últimos años, el mundo ha cambiado y avanzado en diversos aspectos, sinembargo la evolución de la escuela ha ido mucho más lenta. Se reconoce ampliamente quela educación también debe transformarse con el objetivo de propiciar nuevas formas deaprendizaje necesarias para afrontar los complejos desafíos mundiales que tenemos pordelante.Existe bibliografía de la UNESCO sobre este tema en donde se ofrecen argumentosconvincentes a favor de la transformación de la pedagogía para contribuir mejor a laadquisición de competencias propias del siglo XXI, así como para un nuevo modelo docenteque estimule el desarrollo integral del alumnado en el presente siglo. Este trabajo recoge unestudio prospectivo centrado, precisamente, en una parte de esa bibliografía de la UNESCO.Se trata de una consulta a expertos tanto de España como de México mediante el métodoDelphi, que es una técnica muy útil y versátil de recogida de información, permite obtenerla opinión de un grupo de expertos a través de la consulta reiterada frente a situaciones deincertidumbre o cuando se carece de información objetiva, por lo tanto es recomendablecuando no se dispone de información suficiente para la toma de decisiones. El métodoDelphi es adecuado para circunstancias, como las que rodean este trabajo: el juicio expertoaumenta la fiabilidad al superar los sesgos y limitaciones de un solo individuo y permitebasarse en el juicio intersubjetivo con el objetivo de acercar estas investigaciones científicasa la realidad y empezar a transformar el sistema educativo actual a uno que verdaderamenteofrezca oportunidades de aprendizaje personalizadas y equitativas a cada uno de las y losestudiantes, sin dejar a nadie fuera.En este trabajo de investigación se vincularon los efectos de una situación como la actualpandemia COVID-19 que hace más evidentes las carencias de los sistemas educativos, quedeja ver la destacable necesidad de replantearse el sentido y la finalidad de la educación yel aprendizaje formal. Los resultados obtenidos muestran que la escuela actual, aunque enel discurso diga que es equitativa e inclusiva, realmente no contribuye a eliminar o aminorarlas diferencias sino agrandarlas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43159 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43159 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-jul-2024