RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de las imágenes de los libros de texto de Ciencias Sociales y su uso en el aula A1 Sacristán Madrid, Vanesa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Libro de texto K1 Imagen K1 Ciencias Sociales AB El libro de texto es un importante material escolar en el proceso educativo, actúa comoguía y mediador del contenido para profesorado y alumnado. Sus ilustraciones tienenademás un gran potencial como fuentes de conocimiento en la enseñanza de lasCiencias Sociales. En este trabajo nos centramos en el análisis de las imágenes del librode texto junto con el uso que hacen los docentes y alumnos de este recurso. Enmarcadoen un método mixto abordamos de una manera estadística las ilustraciones, según eltipo y la función que cumplen en un libro de 5º de Primaria. Realizamos entrevistas adocentes sobre cómo lo utilizan y, pretendíamos realizar observaciones de aula para verla actitud del alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que, muchas de lasimágenes tienen función estética, y que hay un volumen importante, 26% del total de lasimágenes, que cumplen una función explicativa. Sin embargo, el profesorado que síutiliza el libro de texto como recurso y que reconoce el valor de la imagen, apenas lasutiliza, y prefiere otros soportes ilustrativos para desarrollar sus explicaciones. Seapunta a la necesidad de una mejor formación del profesorado en el uso de la imagencomo recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43175 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43175 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 08-ago-2024