RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Visitas técnicas guiadas como recurso didáctico: diseño de una visita al Centro I+D+i de Renault T2 Guided technical tours as a teaching resource: design of a visit to the Renault R&D Center A1 López Mallorquín, Miguel Ángel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Diseño y evaluación de visita técnica K1 Aprendizaje en contextos no formales K1 Centro I+D+i Renault AB Este TFM surge de la necesidad de crear un modelo para diseñar visitas técnicas guiadas que sirvan de complemento a las asignaturas del currículo de educación secundaria, bachillerato y formación profesional ligadas a las ramas de conocimiento más técnicas, como son las ciencias, la ingeniería o la arquitectura.Las visitas técnicas, al romper la rutina escolar, son frecuentemente sinónimo de diversión y fuente de motivación para los estudiantes. Además, si están bien diseñadas, pueden potenciar el aprendizaje significativo y el conocimiento del contexto real de su futuro profesional.Con este objetivo, se han analizado los principales aspectos que un profesor debe tener en cuenta a la hora de diseñarlas, de manera que sean un recurso didáctico eficaz. En primer lugar, se abordan las características de los diferentes tipos de visitas, las funciones del profesor en torno a estas, las principales estrategias didácticas que se pueden emplear en su diseño y posterior puesta en práctica y, por último, se analiza el proceso para la evaluación y mejora continua tanto de su propio diseño por parte del profesorado como de las acciones formativas en los estudiantes.El modelo propuesto para diseñarlas se fundamenta en la teoría del aprendizaje constructivista dentro del contexto no formal. Se organiza en cuatro fases que van de lo teórico-conceptual a lo instrumental-operacional.Todo el fundamento teórico ha sido llevado a la práctica diseñando una visita al Centro de investigación y Desarrollo de Renault en Valladolid para los estudiantes del ciclo de Técnico Superior en Automoción del Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43215 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43215 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 11-jul-2024