RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación emocional en colectivos desfavorecidos por desventaja sociocultural A1 Aranzana Cruz, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia emocional K1 Educación infantil K1 Educación emocional AB El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación se centra en trabajar las emociones con niños y niñas de 3 a 6 años pertenecientes a un contexto sociocultural bajo, justificando dicho contexto de intervención por las repercusiones de la Educación Emocional en el desarrollo infantil, así como facilitar la prevención de las posibles consecuencias que puedan acaecer en la vida adulta. Las emociones y una adecuada gestión de las mismas es la base del aprendizaje social y emocional, pero para ello es necesario comenzar desde edades tempranas. Los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo integral, sin olvidar el desarrollo emocional, están directamente relacionados y por tanto cada ámbito influye en el otro. Tomando como punto de partida una fundamentación teórica y bibliografía amplia, junto con los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación como docente, trataré la importancia de trabajar las emociones en el aula. Del mismo modo justificaré el contexto de intervención elegido y siendo consciente de las carencias emocionales que presentan las familias en desventaja socioeconómica y cultural, atendiendo así a la diversidad del aula. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43221 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43221 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024