RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación emocional en Educación Infantil A1 Pérez Alonso, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación emocional K1 Mindfulness K1 Empatía AB Este trabajo de fin de grado está dividido en cinco secciones principales que se desarrollarán tras realizar la introducción, nombrar los objetivos y realizar la justificación:La fundamentación teórica, el diseño, la propuesta didáctica, el contexto y las conclusiones.En la fundamentación teórica, en primer lugar, se analiza brevemente el recorrido del concepto de inteligencia emocional hasta nuestros días. Tras una pequeña contextualización mediante el análisis del concepto de inteligencia emocional y emoción, nos adentraremos en el concepto principal, la educación emocional. Se explicará cómo se ha puesto en práctica y como se ha ido desarrollando esta educación en las últimas décadas y se analizará la formación que recibe el profesorado para educar las emociones. Estudiaremos los beneficios que tiene la implementación de una educación emocional en el aula y después nos centraremos en un recurso para trabajar las emociones, el mindfulness.En segundo lugar, se describirá la metodología explicando las estrategias utilizadas para elaborar mi propuesta didáctica.En tercer lugar, se realizará la propuesta didáctica basándonos en la teoría constructivista del aprendizaje de Lev Vygotski, en la zona de desarrollo próximo y en el andamiaje como fundamentos para desarrollar la unidad.Por último, se describirán las conclusiones halladas a lo largo de la elaboración del trabajo. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43233 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43233 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024