RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas. La educación emocional desde un enfoque sistémico A1 Izquierdo Cabezudo, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia emocional K1 Educación emocional sistémica K1 Niños K1 Niñas AB En este trabajo nos vamos a centrar en estudios que enfocan el desarrollo de la inteligenciaemocional como la habilidad de ser consciente de lo que estamos sintiendo en cada momento, desaber manejar nuestras emociones y de lo fundamental que es la participación familiar. Por tanto,nos valdremos de lo que explican autores como Salovey y Mayer (1990), Goleman (1996) o Muñoz(2007). Por otro lado, cabe decir que también existen estudios sobre la educación emocionalsistémica que comentan que la fuente principal de lo que sentimos son la emociones de nuestrosantepasados (Traveset, 2011) y que todas las personas tenemos patrones emocionales propios yheredados. Esta autora también menciona la importancia de conocer de dónde venimos y de larelación directa que hay entre los comportamientos de riesgo y las emociones. Sobre este últimotema también habla Bisquerra (2003). Por este motivo, nos basaremos en lo que explican estos dosautores.Para ello, hemos realizado una propuesta de intervención en la cual podemos encontrar diferentesactividades que consideramos que, de llevarse a cabo, conseguiríamos los aspectos mencionados alprincipio. Debemos decir que las actividades relacionadas con la inteligencia emocional estánplanteadas para que las realicen los niños y niñas con la colaboración de sus padres y madres. Por elcontrario, las actividades relacionadas con la educación emocional sistémica están dirigidasúnicamente a los y las menores. Por último, comentar que consideramos que, precisamente lapropuesta de intervención planteada, es lo principal que hemos aportado a la educación emocional, ya que creemos que las actividades propuestas son dinámicas y que, por tanto, los niños y niñas sedivertirán mientras aprenden. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43242 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43242 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 16-jul-2024