RT info:eu-repo/semantics/article T1 El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos T2 The role of supporting technologies in a mixed methods research design A1 Dagnino, Francesca Maria A1 Dimitriadis Damoulis, Ioannis A1 Pozzi, Francesca A1 Rubia Avi, Bartolomé A1 Asensio Pérez, Juan Ignacio K1 Métodos mixtos K1 e-investigación K1 Estudio Delphi K1 58 Pedagogía AB En la actualidad las tecnologías desempeñan un papel fundamental en los procesos de investigación educativa, especial-mente cuando se realizan diseños complejos o desde perspectivas integradoras (Cuantitativas y Cualitativas). Las facilidadesofrecidas por nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos influyen constantemente en la forma en que se lleva a cabola investigación educativa. Por consiguiente, esta creciente importancia de la tecnología para la investigación educativaexige una reflexión más profunda, no sólo sobre sus evidentes beneficios, sino también sobre sus posibles inconvenientes ylimitaciones. En este artículo se explora esa tensión en un diseño de investigación desde una estrategia mixta centrada en laidentificación y comprensión de las barreras que impiden la adopción de herramientas/métodos de Diseño de Aprendizaje,un problema importante en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología (Technology Enhanced Learning). Diferentesactores (profesores e investigadores) han participado en el diseño de la investigación, que incluye una revisión sistemáticade la literatura, un estudio Delphi y un estudio de caso, generando un diseño muy articulado con tecnologías para cada fase.En el documento se describen las principales repercusiones metodológicas de las tecnologías empleadas en la investigación.Las conclusiones del documento ponen de relieve que, si bien las tecnologías apoyan en gran medida un nivel alto decomplejidad y ayudan a articular el propio diseño, también pueden dar lugar a resultados superficiales o sesgados. PB Grupo Comunicar SN 1134-3478 YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43268 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43268 LA spa NO Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 2020, vol. 28, n.65, p. 53-63. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024