RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Química e Industria en bachillerato. Propuesta didáctica basada en un proyecto solidario A1 Vela Pascual, Sarai A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Química K1 Industria K1 Proyecto solidario AB En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con la que impartir el tema deQuímica e Industria en la asignatura de Física y Química, a un nivel de 1º Bachillerato. Seha planteado el uso de una metodología activa y participativa, basada en la aplicaciónde estrategias diversas (trabajo cooperativo y experimental, TICs, aprendizaje servicio ybasado en la investigación) y en el desarrollo de un proyecto solidario. De esta manerase van a abordar los contenidos curriculares, competencias básicas y elementostransversales que, de acuerdo con la legislación vigente, hay que trabajar durante elBachillerato. El principal objetivo que se persigue es incrementar el interés del alumnadopor la química y los procesos industriales, estimulando su creatividad, solidaridad,razonamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo.La propuesta didáctica se inicia con una revisión general sobre la industria química y laobtención industrial de amoniaco para, a continuación, proponer la profundización enotros procesos industriales por medio de la realización de un trabajo grupal, que partede un supuesto: la construcción de una escuela en África. Para proseguir, se presentaráa los estudiantes la labor de una ONG que trabaja con adolescentes de Costa de Marfily se comentará que se va a participar en una feria solidaria organizada desde el centroeducativo. Para contribuir, los alumnos estudiarán la síntesis industrial de jabón yllevarán a la práctica una adaptación de la misma en el laboratorio, con el fin de venderlos productos sintetizados para la recaudación de fondos para la ONG. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43339 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43339 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 11-jul-2024