RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Introducción de la metodología Flipped en Educación Secundaria: propuesta educativa para la enseñanza del reino Monera A1 Aguado García, Elisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Flipped classroom K1 Clase invertida K1 Educación Secundaria AB El presente Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad el diseño de una propuesta educativa, basada en la metodología inversa o Flipped Classroom, para enseñar el reino Monera en el primero curso de Educación Secundaria Obligatoria. Este modelo educativo busca voltear los roles y espacios tradicionales de enseñanza, de tal forma que el contenido conceptual típicamente impartido por el docente dentro del aula sea atendido por el estudiante previamente a las sesiones presenciales, dejando el tiempo de clase para llevar a cabo otro tipo de actividades más prácticas. Así mismo, se plantea realizar un estudio comparativo para evaluar si esta nueva metodología mejora los resultados académicos de los alumnos en comparación con la metodología tradicional. Desafortunadamente, debido a la pandemia de la COVID-19, la segunda parte de este trabajo no ha podido llevarse a la práctica. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43347 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43347 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-mar-2025