RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de innovación docente para la detección de preconcepciones erróneas en el aprendizaje de la química A1 De La Fuente Ballesteros, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Enseñanza de la química K1 Preconcepciones erróneas AB Una de las líneas de investigación más relevantes en el área de la Didáctica de las CienciasExperimentales es el estudio sobre las ideas previas de los alumnos con la finalidad de queestos construyan un aprendizaje significativo mediante las estrategias establecidas por eldocente.En este Trabajo Fin de Máster se presenta una propuesta de innovación en el ámbito de laQuímica dirigido a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia yParafarmacia. En concreto, se ha elaborado un estudio en un Centro de EnseñanzaConcertado que versa sobre la detección de concepciones erróneas preconcebidas enalumnos de Formación Profesional trabajando las ideas previas. Para ello, se ha diseñadoy llevado a cabo una intervención didáctica adaptada a la Unidad 9 del Grado Medio:Disoluciones, Diluciones y Densidad, encuadrada dentro de los contenidos básicos segúnel Real Decreto 1689/2007 de 14 de diciembre. En dicha unidad se combinan contenidostanto teóricos como prácticos empleando como instrumento un cuestionario para conseguiruna visión global e individual del tipo de alumnado con el que se trabaja.Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la metodología utilizada y la influenciadel contexto en la procedencia de las concepciones cuyo origen es heterogéneo ygeneralmente desconocido. Además, se ha verificado cómo estos problemas se reducensustancialmente cuando el docente diseña estrategias que inducen el cambio conceptual yse realizan explicaciones pausadas considerando las particularidades de los alumnos. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43360 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43360 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-mar-2025