RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Errores de concepto en Física y Química de Bachillerato. Origen y posibles soluciones A1 Barral Lijó, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Electroquímica AB El actual sistema de enseñanza llevado a cabo en la mayoría de centros de EducaciónSecundaria y Bachillerato sobre Física y Química incluye la utilización desimplificaciones en ciertas partes del temario. El problema viene cuando el uso de estassimplificaciones deriva en ciertos errores de concepto que pueden arrastrarse a lo largode muchos años o entorpecer el aprendizaje de nuevos conceptos en el futuro.En las últimas décadas se han estudiado los errores de concepto surgidos a partir de lassimplificaciones en la enseñanza de la electroquímica, identificando algunos yplanteando en muchos casos nuevas propuestas didácticas.Este trabajo profundiza en esos estudios, identificando los errores de concepto máscomunes en esta área y los pros y contras de cada recurso, así como cada una de laspropuestas, a la hora de ser utilizada en la enseñanza de la electroquímica. Recopilandotodos estos datos, se intenta idear una nueva propuesta didáctica que haga frente a esteproblema de enseñanza de la electroquímica, tratando de superar las contras de cadarecurso y propuesta anteriormente sugerida y combinando de la manera lo más sinérgicaposible los puntos fuertes de las mismas, con el objetivo de dotar a profesores yalumnos de una alternativa que plantee esta rama de la química de una manera amena,cercana y accesible y que trate de evitar la aparición de errores conceptuales.Los recursos didácticos que se tratan de combinar en la nueva propuesta son laenseñanza mediante analogías y el módulo de indagación. Cada una de las dos partes enlas que se divide la propuesta ocupará un tiempo de seis sesiones, lo equivalente asemana y media de clase, buscando unir las virtudes de ambos recursos para buscar unaprendizaje significativo. Por lo tanto, la duración total de la propuesta es de docesesiones o tres semanas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43363 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43363 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 06-ene-2025