RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de actividades de aprendizaje en ambientes informales basadas en dispositivos móviles personales A1 Herrero Gutiérrez, Marcos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Dispositivo móvil K1 Física AB El presente documento recoge el Trabajo Fin de Máster conducente a la obtención del títulode Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y FormaciónProfesional.Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales.Están desarrollando algunas destrezas distintivas; por ejemplo, adquieren gran cantidad deinformación fuera de la escuela, toman decisiones rápidamente y están acostumbrados aobtener respuestas casi instantáneas frente a sus acciones y tienen una sorprendentecapacidad de procesamiento paralelo.La cultura que está ofreciendo la escuela y el modo de presentarla poco tiene que ver con lacultura que rodea al alumnado y con las tecnologías que cotidianamente utilizan. Lasinstituciones educativas se encuentran desvinculadas del contexto sociotecnológico y replicanprácticas educativas y comunicativas propias de décadas pasadas, promoviendo un desinterésde los alumnos hacia la Física, y en general hacia la Ciencia.El presente trabajo se basa en la necesidad de introducir nuevas metodologías a lo largo de losdiferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, promoviendo que el alumnadotenga un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este TFM se proponenuna serie de actividades didácticas de índole físico, basadas en la metodología MobileLearning, en las que se requerirá el uso de dispositivos móviles, como puedan ser tablets osmartphones, en ambiente informales para fomentar su motivación, con la finalidad degenerar un aprendizaje efectivo en los estudiantes. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43375 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43375 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 17-ago-2024