RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Problemáticas medioambientales y de cambio climático en la Educación Secundaria A1 Carranza Quevedo, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Problemáticas medioambientales K1 Cambio climático K1 Educación Secundaria K1 Sociedad AB En la última década la información sobre el cambio climático, con su agravamiento, hainundado nuestros telediarios y conversaciones cotidianas. La sociedad está cada vez másconcienciada con la actuación inminente para frenar esta catástrofe natural, pero no seencuentra preparada a nivel cognitivo sobre cómo puede llevar a cabo este proceso. Sinembargo, cada vez se toman más medidas para mejorar la situación actual en el día a día, elproblema es que estos cambios no están sucediendo en uno de los momentos más decisivos enla formación de una persona, en la educación.En este documento se va a realizar una revisión del planteamiento que los documentosoficiales de la comunidad de Castilla y León hacen sobre el cambio climático y el medioambientey sobre las actividades que propone la Junta de Castilla y León para trabajar sobre estoscontenidos. Tras este análisis se ha redactado una propuesta teórica y práctica para la mejoríadel tratamiento de estos contenidos dentro de la asignatura de Física y Química de la EducaciónSecundaria Obligatoria. El estudio está centrado en los dos cursos del primer ciclo de laEducación Secundaria Obligatoria en los que se imparte la asignatura de Física y Química,segundo y tercero de la ESO. La parte teórica incluye la información que debe conocer elalumnado sobre el cambio climático y las problemáticas medioambientales de formaindispensable. La segunda parte está formada por cuatro actividades aptas para el aprendizajey el trabajo sobre estos contenidos en ambos cursos. Para la redacción de estas se han utilizadotanto otras actividades como base como algunas de creación propia. Todas ellas se han pensadopara proporcionar la educación de mejor calidad con respecto al cambio climático intentandodar un papel esencial a las TICs y el trabajo cooperativo. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43396 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43396 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 17-ago-2024