RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Nuevos enfoques metodológicos en la enseñanza de las matemáticas en ESO: Gamificación. A1 Amigo Gómez, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Aprendizaje matemático K1 Emociones AB metodologías activas y otros campos innovadores que prometen revolucionar la escuela como se conoce hoy. En este Trabajo de Fin de Máster se pone el foco en la gamificación, en sus defectos y virtudes, en su aplicabilidad y en su influencia sobre el aprendizaje matemático y las emociones que genera la asignatura de matemáticas sobre los jóvenes. Se ofrece una propuesta didáctica en la que se gamifica una parte de un curso de la ESO. Esta propuesta se realiza siguiendo los estándares de gamificación establecidos por uno de los referentes mundiales en el tema, propuesta de gamificación que se audita con una herramienta del mismo creador. A partir de toda la información recopilada se concluye que la gamificación puede ser beneficiosa para el aprendizaje matemático y las emociones de los alumnos, sin embargo está lejos de ser una herramienta perfecta o definitiva, ya que un planteamiento errático de la misma puede causar resultados muy negativos. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43439 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43439 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-mar-2025