RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desinformación y fact-checking: una propuesta en el ámbito publicitario A1 Prieto Araújo, Elia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Información veraz K1 5311.01 Publicidad AB En actualidad, cualquier persona puede ser considerada un comunicador social. Sin embargo, tal y como apunta Sánchez Guijaldo (Real et al., 2007, citando a Martínez, 2015) eso no las convierte en profesionales de la comunicación y hace profesional su ejercicio periodístico. En este contexto, se hace necesario recordar las palabras Núñez Encabo (2013): “Los ciudadanos deberían ser conscientes de que su derecho a la información es un derecho de la misma jerarquía e importancia que el derecho ala educación y a la salud; y que de la misma manera que valoran y exigen constantemente estos derechos, deberían exigir las garantías de la existencia de una información veraz y plural y opiniones libres y éticas en todos los temas de interés general, como elementos indispensables para asegurar su derecho a saber y conocer”.Los egresados en Publicidad y Relaciones Públicas, una titulación enmarcada dentro de las Ciencias de la Comunicación, tienen en consecuencia el deber ético y el compromiso social de velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales con más peso que la sociedad civil.Así pues, son los profesionales de la comunicación quiénes deben trabajar aún más exhaustivamente para que la comunicación digital ofrezca alternativas a los problemas derivados de la desinformación existente en este ámbito YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43553 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43553 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024