RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Accesibilidad web: legislación y evaluación Chile - España A1 Ortiz Ruiz, Yorka Tatiana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Internet K1 Inclusión K1 58 Pedagogía AB ObjetivoEstablecer la relación que existe entre el diseño de tecnologías web inclusivas con la legislación vigente tanto en Chile como en España. Se analizan normativas vigentes según Pauta de Accesibilidad Web 2.0 de la Iniciativa de Accesibilidad Web del Consorcio de la World Wide Web Nivel AA, que es lo establecido legislativamente en ambos países. Se definen sitios educativos Chile Educarchile; España IntefDesarrollo1.- Aplicación de herramientas de evaluación automáticavalidador html hearcolorsTAW eXaminatorWave Web accessibility evaluation tool 2.- Verificación manual usando herramienta Web Accessibility Checker 3.- Aplicación de Test de Usabilidad en persona con discapacidad visual.ConclusionesAmbos sitios son no accesibles repitiéndose problemas de nivel básico en diseño como es la ausencia de textos alternativos en elementos exigibles. Usabilidad adecuada, incluso recomendada, al no presentar ningún inconveniente que haga pensar en los resultados arrojados por las herramientas de evaluación automática de accesibilidad. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43638 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43638 LA spa DS UVaDOC RD 05-may-2024