RT info:eu-repo/semantics/article T1 Baile y cine: Mariemma en la Bolera de la danseuse espagnole (1943) A1 Cavia Naya, María Victoria K1 Mariemma K1 Danza española K1 Escuela Bolera K1 Cine K1 6203.02 Baile, Coreografía AB El papel específco de Mariemma (Guillermina Martínez Cabrejas, Valladolid 1917-Madrid 2008) en su contribución a la conformación de la identidad de la danza española tras la guerra civil, exige ser estudiado desde los numerosos frentes que plasmaron su actividad como bailarina, coreógrafa y maestra. Con este objetivo, se han desenterrado aquí fuentes documentales desconocidas hasta ahora que han permitido constatar la recepción, el contexto formal y el repertorio en el que Mariemma proyecta su carrera artís-tica desde España (1940) y tras sus años de infancia y juventud en París (1920-1939). Estos datos han pasado desapercibidos porque pertenecen a los primeros años de la posguerra española y coinciden cronológicamente con los inicios artísticos de la bailarina. Por otra parte, los logros artísticos de la primera Mariemma han tenido una visibilidad mínima al quedar sumergidos en las hemerotecas o en las exigencias de la gran industria cinematográfca. de cualquier forma, la feliz unión entre baile y cine ha dejado constancia del estilo y características de la artista a la hora de abordar una de las formas de la danza más genuinamente española: la Escuela Bolera. PB Universidad de Murcia SN 0213-392X YR 2010 FD 2010 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43669 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43669 LA spa NO Imafronte, Nº. 21-22, 2009-2010, págs. 45-60 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024