RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Retos, cambios y oportunidades del comercio tradicional con las Centrales de Compras. A1 Pardo Vázquez, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Pequeñas y Medianas empresas - España - Siglo XXI K1 Comercio al por menor - España - Historia - Siglo XXI K1 Asociacionismo - España - Siglo XXI K1 Comercio minorista K1 Pequeño comercio K1 Centrales de compra AB Desde hace unos años el debilitamiento del comercio tradicional esevidente. La crisis económica atravesada hace una década inició cambios en elcomportamiento de los consumidores y en sus hábitos de compra a los que elcomercio tradicional no ha terminado de adaptarse. Unido a los avancestecnológicos que han revolucionado los formatos de venta y están siendo muydifíciles de implantar por las pequeñas empresas. Por ello, el consumidor habuscado otras alternativas de compra más eficientes y ventajosas como lasgrandes superficies o centros comerciales.El objetivo de este trabajo es determinar las alternativas y estrategias quepueden beneficiar al comercio tradicional. Tras estudiar la evolución del comercioen España y realizar un análisis del entorno general y específico del comerciominorista, se valora el asociacionismo como posible estrategia. Las centrales decompras pueden ser una opción muy ventajosa, ya que permite a las pequeñasempresas competir con las grandes marcas del mercado. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43762 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43762 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024