RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño urbano y ferrocarril. Propuesta proyectual para el paso elevado de Las Norias, Valladolid A1 Malumbres Bellino, Rodrigo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura K1 Ferrocarriles - España - Valladolid K1 Urbanismo - España - Valladolid K1 Valladolid (España) - Planes de urbanismo AB La llegada del ferrocarril a las ciudades, ha condicionado su crecimiento y su morfología.Una infraestructura que significó un gran avance tecnológico, urbano, y social.Con el paso del tiempo y la expansión urbana, las infraestructuras ferroviariasquedaron insertas dentro del tejido urbano, provocando situaciones conflictivas, y siendo necesariasactuaciones que den solución al problema del paso de esta infraestructura por la ciudad.El análisis se centra en la condición de barrera, física y social del ferrocarril en la ciudad, yen cómo el diseño urbano puede contribuir a una mejor integración entre estos, sin la necesidadde su expulsión.Mediante el estudio de proyectos que han trabajado en situaciones de conexión,integración o regeneración, se busca encontrar estrategias de actuación extrapolables a laintegración ferroviaria en Valladolid.De esta manera, se acepta el ferrocarril en superficie y se busca poner en valor el paisajeferroviario, entendiendo que las soluciones de integración pueden ser elementos de oportunidadpara construir una ciudad más resiliente, segura, y eficiente.Este trabajo pretende aportar soluciones arquitectónicas de calidad ante el reto de ladifícil pero necesaria búsqueda de la mayor y mejor transversalidad del ferrocarril en la ciudadde Valladolid. Sobre la base de algunas buenas prácticas y referentes arquitectónicos, se abordael esquema de un anteproyecto de una posible solución de paso en un lugar determinado de laciudad. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43824 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43824 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2024