RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aplicación de nuevas metodologías de análisis sensorial con imágenes A1 López Ayúcar, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias K1 Análisis sensorial K1 Consumidores K1 Mapeo proyectivo K1 Quesos K1 Imágenes K1 Catas K1 3309 Tecnología de Los Alimentos AB Evaluar las características visuales de los productos puede ser una tarea difícil. Además, la utilización de métodos clásicos de análisis sensorial resulta costosa en tiempo y dinero. Por eso, en los últimos años se está estudiando la posibilidad de utilizar fotografías como sustituto de los productos para los estudios de consumidores. Por ello, el objetivo de este estudio fue realizar “catas virtuales” con imágenes utilizando dos nuevas metodologías de análisis sensorial, mapeo proyectivo o NappingⓇ y CATA (Check All That Apply), además de realizar una prueba de aceptabilidad clásica. En el caso del mapeo proyectivo otro objetivo fue comparar los resultados utilizando técnicas estadísticas (Análisis Factorial Múltiple) y geométricas (SensoGraph). Para ello 214 consumidores evaluaron sensorialmente distintas imágenes de quesos europeos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). En cuanto a los resultados, se observó que los gráficos obtenidos mediante los métodos fueron muy similares, observándose las mismas agrupaciones. En el mapeo proyectivo se observó que SensoGraph proporcionó información adicional al Análisis Factorial Múltiple acerca de las conexiones entre muestras. En CATA los consumidores pudieron diferenciar las muestras en función de los descriptores sensoriales. Por último, en cuanto a la aceptabilidad, existían diferencias estadísticamente significativas entre las muestras. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43829 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43829 LA spa NO Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal DS UVaDOC RD 24-nov-2024