RT info:eu-repo/semantics/article T1 Líderes políticos en YouTube: información y politainment en las elecciones generales de 2016 (26J) en España T2 Political leaders on YouTube: information and politainment in the general elections 2016 in Spain A1 Berrocal Gonzalo, Salomé A1 Martín Jiménez, Virginia A1 Gil Torres, Alicia K1 Internet K1 YouTube K1 Infoentretenimiento K1 Politainment K1 5902.04 Política de Comunicaciones AB Esta investigación aborda el estudio de YouTube en la campaña electoral de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (26J) en España. A través de un método de análisis de contenido descriptivo contrastado, se examina una muestra de 80 vídeos de los líderes políticos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los objetivos de la investigación son conocer si existió diferencia en el consumo mediático en el período de campaña electoral frente al de campaña permanente, establecer si la respuesta de los prosumidores fue desigual en términos de participación en los períodos analizados, e indagar en categorías como la temática de los vídeos y autoría. Los resultados indican que en campaña permanente los vídeos de politainment son los más consumidos, mientras que en campaña electoral los vídeos más vistos se refieren a cuestiones informativas. El prosumo es pasivo en su producción y participación. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1699-2407 YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43863 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43863 LA spa NO El profesional de la información, Vol. 26, Nº 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comunicación política II), págs. 937-946 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024