RT info:eu-repo/semantics/article T1 “Don Nadie”, autor de la obra de Eduardo Scala. Etapas y fuentes místicas de la poética de desaparición scaliana A1 Helgueta Manso, Javier A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Literatura AB ResumenEn este artículo se analiza un caso singular en la poesía española reciente: la poética de la desaparición de Eduardo Scala. En contra del encumbramiento del autor en el Campo Literario, Scala lleva a cabo un proceso de auto-borrado en dos fases. En primer lugar, quema toda su obra anterior y se renombra a sí mismo “Don Nadie” para lograr un proyecto místico de des-identificación. Mediante esta clausura, puede tener lugar la siguiente etapa: un “nuevo nacimiento” que propicia la apertura de la poesía.La producción scaliana comienza en la posmodernidad literaria española, tiene en cuenta las propuestas artísticas negativas de Marcel Duchamp o John Cage y conoce la filosofía Roland Barthes y su texto La muerte del autor. Sin embargo, las principales fuentes de Scala se encuentran en la tradición mística; especialmente, son esenciales dos conceptos: la «renuncia» y la «nada». Para complementar la explicación de esta ascestética, se empleará un enfoque desde la Sociología de la Literatura. SN 1989-7383 YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43923 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43923 LA spa NO Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 11 (2020) pags. 361-380 DS UVaDOC RD 05-jul-2024