RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelos de écfrasis erótica desde el Modernismo a la poesía actual (1902-2012) A1 Nebot, Vicente José Nebot A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Literatura AB Mediante el estudio de cuatro écfrasis mostramos nuevas perspectivas críticas sobre este ejercicio retórico y la temática erótica. Inspirándose en una inconcreta obra de Rafael, en “El joven rubio” (1902) Antonio de Zayas imagina una figura de belleza ambigua y misteriosa que responde al ideal del andrógino. En “La Primavera” (1911) Manuel Machado soslaya la representación del cuadro de Botticelli para evocar una primera lujuria adolescente. A través de “La Venus del espejo” de Velázquez, un maestro del 27 y un poeta actual realizan dos versiones líricas de signo muy distinto. En primer lugar, Gerardo Diego proyecta una atracción erótico-tanática en “La Venus del espejo” (1962); en segundo lugar, José Ovejero elabora un monólogo dirigido a la diosa en un contexto actual en “Venus del espejo, durante su breve visita a Madrid” (2012). SN 1989-7383 YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43925 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43925 LA spa NO Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 11 (2020) pags. 173-201 DS UVaDOC RD 06-jul-2024