RT info:eu-repo/semantics/article T1 La televisión y la creación de la nueva identidad española en la Transición (1976-1979) T2 Television and the development of a new Spanish national identity in Transition (1976-1979) A1 Martín Jiménez, Virginia A1 Reguero Sanz, Itziar A1 Pelaz López, José Vidal K1 Televisión Española K1 Identidad nacional K1 Conciencia regional K1 Transición española K1 3325.09 Televisión K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas AB Introducción. El presente artículo analiza el papel que desempeñó la televisión pública en España (Televisión Española-TVE) a la hora de potenciar la descentralización estatal e impulsar una conciencia autonómica en los primeros años de la Transición democrática (1976-1979). Metodología. La metodología empleada se basa principalmente en un análisis de contenido de los espacios sobre la identidad nacional y la diversidad regional emitidos por TVE durante la etapa „del consenso‟. El análisis televisivo está enmarcado dentro de un estudio bibliográfico teórico e histórico y, asimismo, matizado por entrevistas en profundidad realizadas a periodistas que trabajaron en la cadena pública. Resultados. Los resultados de esta investigación revelan que, desde la llegada al poder de Unión de Centro Democrático, Televisión Española realizó un discurso a favor de las identidades autonómicas, promoviendo paralelamente un sentimiento de unidad nacional. Discusión. Este hecho reafirma que la pequeña pantalla actuó como un agente público, al servicio del Gobierno presidido por Adolfo Suárez, y a su vez como un instrumento didáctico, transmitiendo a la ciudadanía que la convivencia en España no sería posible si no se aceptaban las peculiaridades de las comunidades autónomas que conforman el país. PB Universidad de La Laguna SN 1138-5820 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43947 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43947 LA spa NO Revista Latina de Comunicación Social, Nº. 71, 2, 2016, págs. 141-159 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-abr-2024