RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El vehículo de hidrógeno. Materiales nanoporosos para almacenamiento reversible de hidrógeno: simulaciones de Monte Carlo-Metrópolis de carbones nanoporosos formados por varias capas de grafeno A1 Tejada Arconada, Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Hidrógeno AB Este trabajo de fin de grado consta de dos partes: La primera parte está basada en una búsquedabibliográfica y trata de explicar la economía del hidrógeno, haciendo especial hincapié enel vehículo de hidrógeno. La segunda parte busca una solución al problema del almacenamientode hidrógeno on-board y se centra en el almacenamiento reversible de hidrógeno en carbón activado,realizando simulaciones de Monte Carlo del almacenamiento de hidrógeno en carbonesactivados simulados como láminas plano-paralelas de grafeno.La economía del hidrógeno es un modelo en vías de desarrollo en el que el hidrógeno aparececomo vector energético, sustituyendo a los combustibles fósiles. Para que una economía del hidrógenosea posible, todavía se debe mejorar la eficiencia en los aspectos más importantes parael uso del hidrógeno como son la producción, el almacenamiento (en especial el almacenamientoon-board) y el uso mediante la pila de hidrógeno.El transporte una de las áreas que más depende actualmente de los combustibles fósiles parasu funcionamiento. Un vehículo que utilice el hidrógeno como fuente de energía, se presentacomo una alternativa con cero emisiones de CO2 al vehículo convencional. En la actualidadse pueden encontrar algunos vehículos de hidrógeno en el mercado, aunque todavía no estánpreparados para su producción a gran escala.El almacenamiento de hidrógeno es complicado por su baja densidad. El carbón activadoes un material altamente poroso que se presenta como una opción para almacenar hidrógenopor fisisorción. En este trabajo se realizaron simulaciones mediante el método Monte Carlo-Metrópolis para calcular la capacidad gravimétrica y la densidad del hidrógeno almacenado encarbones nanoporosos. Se simularon los nanoporos de carbono como dos láminas plano-paralelasde grafeno separadas una distancia, que representa la anchura de los poros. Las interaccionesde las moléculas de hidrógeno con la lámina se simularon mediante potenciales de Steele y lasinteracciones entre las moléculas mediante potenciales de Lennard-Jones. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44457 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44457 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024