RT info:eu-repo/semantics/article T1 Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín: el universo lorquiano del erotismo a la tragedia A1 Alonso Fernández, Ana María A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, subtitulada Aleluya erótica, es una de las obras vanguardistas de Federico García Lorca. Pertenece a sus farsas y parte de un tema clásico en el teatro español, el amor entre un viejo y una bella joven, que Lorca trata también en La zapatera prodigiosa. La obra refleja los motivos centrales del teatro lorquiano: la dualidad entre el erotismo y la muerte, el amor imposible, la presencia de símbolos y el enfrentamiento entre las convenciones sociales y los deseos del hombre. Por otra parte, el texto plantea un tema procedente del teatro clásico español, el honor, aunque en este caso la resolución del conflicto lleva al héroe a la muerte mediante un desdoblamiento de su personalidad. El libro contiene en los elementos líricos intercalados símbolos asociados al erotismo en otras obras lorquianas, como el pez o el agua. Existe una revisión del modelo patriarcal y una crítica del matrimonio como rito social, frente al erotismo y la sensualidad que emanan. Se defienden los instintos y deseos sexuales en una sociedad convencional y llena de prejuicios. En definitiva, esta pieza teatral recoge en temas y formas la estética lorquiana y su visión del mundo, dominada por el amor y la muerte. SN 2695-6136 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44486 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44486 LA spa NO Notas Hispánicas; Núm. 5 (2019) pags. 29-45 DS UVaDOC RD 29-dic-2024