RT info:eu-repo/semantics/article T1 Relación entre las funciones ejecutivas y el nivel de actividad física en estudiantes de la ESO y Bachillerato A1 Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier A1 Espinosa de los Monteros Cánovas, Mariano A1 Alfonso Asencio, Manuel A1 Hellín, Marta A1 Courel Ibáñez, Javier A1 Sánchez Pay, Alejandro A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Centrándonos en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el objetivo de este trabajo fue conocer la relación entre el nivel de actividad física y las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva e inhibición); así como las diferencias en función del género, edad y tipo de deporte practicado. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 71 estudiantes (28 chicos y 43 chicas). El nivel de actividad física fue evaluado mediante el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, la flexibilidad cognitiva a través del Design Fluency Test, y para los mecanismos inhibitorios se utilizó el Test Stroop. Los resultados de este trabajo mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las horas de actividad física y la flexibilidad cognitiva en adolescentes. En función del género, los chicos obtuvieron valores significativamente más altos de horas de actividad física. Además, los estudiantes de mayor edad presentaron unas puntuaciones significativamente mayores en las funciones ejecutivas. Finalmente, los estudiantes de deportes colectivos muestran valores significativamente mayores de horas de práctica de actividad física y de flexibilidad cognitiva. SN 1989-7200 YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44494 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44494 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 22 (2020) pags. 64-84 DS UVaDOC RD 16-jul-2024