RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las lecciones de anatomía de Rembrandt A1 Paz Fernández, Félix Jesús de A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Además de deleitarnos, el arte y, en nuestro caso concreto, la pintura, nos puede ilustrar, tras reflexionar sobre los contextos histórico e intelectual, acerca del estado de la ciencia y de cómo evolucionaba esta. Así hace Rembrandt en sus dos Lecciones de anatomía; con su pincel nos dice mucho más de lo que, en un análisis superficial, pudiera parecer. Nos habla de la sociedad, de la ciencia e, incluso, de la trascendencia.En este trabajo se analizan detalladamente, con sus interpretaciones e incorrecciones, dos obras de Rembrandt, (uno de los mayores artistas del Barroco holandés) dentro del contexto global en el que se desarrollaron. Las obras son Lección de anatomía del Dr. Tulp y Lección de Anatomía del Dr. Deijman, esta última, posiblemente, la imagen neuroanatómica más famosa de la pintura universal.Del análisis global de las obras inferimos el estado en que se hallaba la anatomía y la ciencia en general en la Europa protestante del siglo XVII. SN 0210-6523 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44531 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44531 LA spa NO Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, 2018, N.55, pags.43-58 DS UVaDOC RD 22-dic-2024