RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas A1 Hamodi Galán, Carolina Martina A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 López Pastor, Ana Teresa AB En la Red de EFyC en ES definimos «Evaluación Formativa» (Ef )como: «todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuyafinalidad es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar,desde un perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador»1. Unelemento característico, sin el cual no sería formativa, es la retroalimentación(feed-back), que consiste en ofrecer comentarios al alumnado sobrelo que ha hecho y sugerencias sobre lo que podría mejorar en la siguientefrase del proceso de aprendizaje2. Por todo ello, el concepto de Ef hacereferencia a todo proceso de evaluación cuya finalidad principal es mejorarlos procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar, a través detres líneas de intervención que deben buscarse de forma simultánea, en elmismo proceso: 1. que el alumnado aprenda más y mejore las evidenciasde aprendizaje que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A);2. que el profesorado vaya mejorando su práctica docente, a través de lainformación recogida; 3. que el proceso de E-A pueda ir mejorando día adía y se puedan corregir sobre la marcha los errores detectados.La «Evaluación Compartida» (Ec) hace referencia a la participacióndel alumnado en los procesos de evaluación. Por tanto, se trata de los procesos de diálogo que mantiene el profesor con su alumnado sobrela evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizajeque tienen lugar. Este tipo de «diálogos» pueden ser individuales ogrupales. Suelen estar basados o relacionados con procesos previos deautoevaluación y/o evaluación entre iguales. Existe una detallada baseteórica sobre este concepto y diferentes estudios sobre los resultados desu experimentación práctica. PB Università degli Studi di Palermo SN 0031-3777 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44610 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44610 LA spa NO López, V. M., Hamodi, C., y López, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas (Valutazione formativa e condivisa nella educazione superiore. Rassegna di evidenze accumulati). Pedagogia e Vita, 74, 149-159. Recuperado de https://iris.unipa.it/retrieve/handle/10447/225868/411378/PeV16_FINALE%20%28light%29%20pagine%201%20-%2016%2c%2092%20-%20112.pdf NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024