RT info:eu-repo/semantics/article T1 El post-conflicto en Colombia con mirada de género: desafíos desde la educación A1 Hamodi Galán, Carolina Martina A1 Ossa, Dora Piñeres de la A1 Haydar, María Del Pilar Morad AB En el presente artículo se aborda un tema de absoluta actualidad en Colombia: el postconflicto. El país ha vivido durante seis décadas un conflicto armado interno donde estaban involucrados inicialmente el Estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda y posteriormente los grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles del narcotráfico y las bandas criminales. Desde el artículo se aborda esta situación con una mirada de género: se parte del contexto educativo de la Educación Superior abordando la relación entre la Universidad y la sociedad; se muestra el papel de las mujeres durante el conflicto armado y durante el post-conflicto; se presentan reflexiones sobre la necesidad de avanzar hacia una escuela para la ciudadanía (viendo a las instituciones educativas como elementos de transformación social que avanzan hacia la paz democrática y la igualdad de género y considerando ejercicios de ciudadanía en el aula para la construcción de la paz y la igualdad. SN 2359-2087 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44613 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44613 LA spa NO Hamodi, C., Piñeres, D, y Morad, M. P. (2018). El postconflicto en Colombia con mirada de género: desafíos desde la educación, EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, (5)10, 17-29. DOI: 10.26568/2359-2087.2018.3224 Recuperado de http://www.periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/3224/2309 DS UVaDOC RD 25-abr-2024