RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para la adquisición de autonomía a través de las TIC A1 Primo Calderón, María Lourdes A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática K1 Enseñanza asistida por ordenador AB Las expectativas actuales que los organismos internacionales y nacionalespresuponen a la educación básica y superior sitúan a la comunidad docente ante unnuevo paradigma metodológico que exige respuestas innovadoras y colaborativas. Estetrabajo pretende dar respuesta a la necesidad de revestir a la sociedad de la informaciónde un espíritu crítico que le ayude a construir su propio conocimiento mediante unaprendizaje autorregulado y autónomo, el análisis creativo y crítico, la reflexiónindependiente y el trabajo colaborativo en el contexto de las nuevas Tecnologías de laInformación y la Comunicación. Tras una revisión de la literatura especializada sepropone una estructura básica de la programación de aula para la asignatura deTecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de instaurar una comunidadde aprendizaje que trabaje las capacidades del aprendizaje autorregulado a través de lasTIC. Finalmente se recogen las reconsideraciones a tener en cuenta para trabajar en elaula las competencias del aprendizaje autorregulado. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4476 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4476 LA spa NO Informática DS UVaDOC RD 17-jul-2024