RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El balance de competencias como estrategía de empoderamiento con mujeres gitanas en Valladolid A1 Cabrera González, Nurieh A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inserción laboral K1 Mujeres gitanas K1 Orientación profesional K1 Cualificaciones profesionales AB El Balance de Competencias es un método individualizado de orientación sociolaboral que tiene comoobjetivo el empoderamiento personal y profesional. Al pasar por todas sus fases -de acogida, de profundización, desíntesis y por último, de elaboración del proyecto personal-, la persona interesada realiza un autoanálisis reflexivo yautobiográfico con el acompañamiento de un orientador –en este caso una Educadora Social-, quien leacompaña en el proceso de redescubrir sus competencias utilizando una serie de técnicas adaptadas susnecesidades y demandas. El objetivo final es elaborar un proyecto personal realista, basado en la informaciónobtenida durante el proceso.Este estudio de casos surge con la intención de explorar las posibilidades del método del balance decompetencias con un colectivo en riesgo de exclusión social. Las participantes fueron siete mujeres gitanas deentre 17 y 24 años, procedentes de un Certificado de Profesionalidad impartido por Cáritas (Valladolid). Enparalelo se analiza el caso de un joven desempleado no gitano que tiene formación y experiencia profesionalcon el objetivo de explorar las posibilidades del método en dos colectivos diferentes. El Balance deCompetencias se muestra como una herramienta eficiente para el empoderamiento personal y profesional delas mujeres gitanas, tanto como en el caso del joven con mayor experiencia profesional. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4484 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4484 LA spa DS UVaDOC RD 21-dic-2024