RT info:eu-repo/semantics/article T1 La Didáctica de la estética como elemento clave en la alfabetización actual A1 Fernández Tijero, María Carmen A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía AB El término ‘alfabetización’ se ha visto ampliado en las últimas décadas, sobre todo debido al auge de las tecnologías de la información y la comunicación, que han hecho necesaria una educación que tuviera en cuenta estas nuevas formas de comunicación. No se presenta aquí una revisión del término, del que ya hay múltiples variantes, sino que se analiza el planteamiento didáctico de las disciplinas instrumentales principales: lengua-literatura e imagen, en base a la demanda educativa, social y cultural de nuestro entorno. El uso y el aprendizaje de estas disciplinas se realiza en los contextos reales de desarrollo individual y social, por lo que el planteamiento didáctico no puede hacerse de otra forma que no sea partiendo de dichos contextos y con los propios materiales reales de interacción del ser humano. Solo así se potenciará la capacidad de análisis crítico de la información recibida y se podrá intervenir en el curso de la sociedad de forma coherente, adecuada y correcta. SN 2530-6766 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44876 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44876 LA spa NO Tabanque. Revista Pedagógica; Vol. 32 (2019): Profesión docente y Didáctica disciplinar: enfoques, modelos y problemas. Paolina Mulè, Mª Carmen Fernández Tijero (coords.) pags. 52-70 DS UVaDOC RD 12-sep-2024