RT info:eu-repo/semantics/article T1 La escuela de la complejidad en la era del multiculturalismo. Orientaciones y opciones A1 Annino, Alessio A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Pedagogía AB La intercultura es, por su propia definición, un puente, un intercambio recíproco entre diferentes culturas. A la luz de esto, el tema -muy delicado- de la migración, con todo el corolario de la creciente complejidad, los problemas y las expectativas, es una cuestión completamente intercultural, que, como un espejo muy pulido, presenta oportunidades de análisis al extranjero, en relación con los cambios de la vida que enfrentarán, pero principalmente a los nativos, que ven su identidad relacionada con la otredad desconocida y distante. Aquí, en una perspectiva totalmente pedagógica de estudio y análisis de la educación intercultural, es precisamente la relación con la otredad la que caracteriza el enfoque con diferencia, que puede caracterizarse por la preconcepción y el prejuicio -cuando no  abiertamente opuestos-, o puede estar orientado hacia la apertura y la disponibilidad hacia un potencial enriquecimiento. SN 2530-6766 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44880 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44880 LA spa NO Tabanque. Revista Pedagógica; Vol. 32 (2019): Profesión docente y Didáctica disciplinar: enfoques, modelos y problemas. Paolina Mulè, Mª Carmen Fernández Tijero (coords.) pags. 26-36 DS UVaDOC RD 14-oct-2024