RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La audiencia social ante la creación de contenidos deportivos en la plataforma YouTube. Estudio de caso de Ecos y Miguel Quintana. A1 Domingos Hompanera, Rubén A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Periodismo deportivo K1 Audiencia social K1 Criterios de noticiabilidad K1 Redes Sociales K1 YouTube K1 Sports journalism K1 Social audience K1 News criteria K1 Social networks K1 5506.11 Historia del Periodismo AB La presente investigación pretende ahondar en los criterios de noticiabilidad que rigenla creación de contenidos deportivos en YouTube, además de aproximarse al tipo deusuario que consume habitualmente información de esta clase en la plataforma.A fin de alcanzar este objetivo, se ha seleccionado una muestra de 40 vídeos de loscanales Ecos y Miguel Quintana, que reúnen más de 2.000 comentarios y que han sidoestudiados detenidamente con la metodología del análisis de contenido. Este método,unido al de la entrevista semiestructurada y al de la revisión bibliográfica, haposibilitado la compleción del Trabajo de Fin de Grado y la obtención de una serie deresultados novedosos. Los principales hallazgos se orientan a la satisfacción de cuatrometas: conocer los criterios de noticiabilidad que rigen la creación de contenidos sobredeporte; averiguar qué vídeos cuentan con mayor número de visualizaciones; comprobarsi la mayor parte de los comentarios de los usuarios participan del debate propuesto y,como queda recogido en una de las principales hipótesis, evidenciar que, contrariamentea lo que se podría pensar, las opiniones se suelen compartir desde el respeto. Comoconclusión más destacada, se colige que el tipo de vídeo con mayor presencia es aquelque cumple con el criterio de noticiabilidad “trascendencia social”. En último término yen vista de que, de acuerdo con lo que refleja el estado de la cuestión, son escasas lasinvestigaciones sobre información deportiva creada ex profeso para YouTube, seplantea la posibilidad de ampliar este trabajo en un futuro. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45222 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45222 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 23-nov-2024