RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias comunicativas para la visibilidad de las personas con discapacidad. Estudio de caso de Aspaym Castilla y León T2 Communication strategies for the social visibility of people with disabilities. Case study of de Aspaym Castile and Leon A1 Chacón Ramos, Cristina K1 Discapacidad K1 Aspaym Castilla y León K1 Comunicación corporativa externa K1 Disability K1 5506.11 Historia del Periodismo AB La existencia de departamentos de comunicación en las organizaciones de ámbito social resulta fundamental para aumentar la visibilidad de los colectivos especialmente vulnerables, como es el caso de las personas con discapacidad, y lograr así dar voz a sus derechos y reivindicaciones. Un gabinete de comunicación permite ganar un indispensable impacto mediático, contando, además, con el papel relevante de las redes sociales tanto para la difusión de información de las propias personas con diversidad funcional como para las corporaciones dedicadas a este ámbito.Esta investigación se centra en el estudio de caso de una asociación consolidada de lesionados medulares y otras discapacidades físicas, Aspaym Castilla y León. El objetivo es analizar las características y funciones de su comunicación externa desde la creación de su gabinete, en mayo de 2013, y determinar la evolución en los cinco años siguientes de su repercusión mediática, tanto en los medios de comunicación tradicionales y digitales como en los perfiles de la entidad en las principales redes sociales. Este estudio recurre a una doble metodología: en primer lugar, un análisis de contenido sobre las memorias anuales de comunicación de la entidad (2013-2018), y, en segundo lugar, sendas entrevistas con su presidente y su directora de comunicación, que permiten aportar una interpretación cualitativa al objeto de estudio.Los resultados principales confirman la importancia que para una asociación de esa índole supone tener un departamento de comunicación, ya que le permite duplicar su impacto mediático. El análisis de la repercusión mediática refleja cómo los medios digitales son los que más noticias publican sobre Aspaym Castilla y León y el mundo de la discapacidad frente a los soportes tradicionales. El predominio del impacto digital, no obstante, se redujo y la distribución por tipo de medio es más equilibrada. Aumentaron las publicaciones en prensa y agencias, que representan más de un tercio del total, así como en televisiones y radios. En cuanto a las redes sociales, la entidad cuenta con audiencias consolidadas, con unas comunidades virtuales en continuo ascenso, a pesar de que existe una limitada interacción con sus potenciales seguidores, lo que constituye un aspecto comunicativo en evolución. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45225 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45225 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 24-nov-2024