RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la presencia femenina en los espacios de opinión de los medios de comunicación de masas en España T2 Analysis of the female presence in the opinion spaces of the mass media in Spain A1 Delgado González, Celia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Medios de comunicación K1 Periodistas de opinión K1 Mujeres K1 Opinion journalists K1 Women K1 Espacios de opinión K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El presente Trabajo Fin de Grado analiza el contenido de los espacios de opinión de determinados medios de comunicación y contabiliza el número de periodistas de opinión y tertulianos que aparecen en ellos con el fin de conocer qué porcentaje son hombres y qué porcentaje son mujeres. El objetivo principal de este estudio es averiguar si hay más firmas de mujeres en los artículos de opinión de prensa y más voces femeninas en las tertulias de radio y de televisión a partir de la actualización de un estudio previo del año 2010 (Abejón, 2013). Los medios de comunicación de ámbito nacional que se han estudiado para la realización de esta investigación son los periódicos El País, El Mundo y La Razón, las emisoras de radio Onda Cero y Cadena SER y, también, las cadenas de televisión como son TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3. Con el propósito de conocer el objetivo deseado, se recurre a la metodología de análisis de contenido. Los resultados extraídos reflejan que las emisoras de radio y las cadenas de televisión cuentan con más mujeres en sus tertulias que la prensa en sus columnas y tribunas de opinión y que la participación de las mujeres en el ejercicio de la opinión en los medios de comunicación españoles continúa siendo minoritaria en el 2019 respecto a la de los hombres. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45229 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45229 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 24-nov-2024