RT info:eu-repo/semantics/article T1 Una breve aproximación teórica a las interferencias culturales en el aula de español como segunda lengua en España (L2) A1 Pena López, Claudia K1 Interferencias culturales K1 Español como lengua extranjera K1 Didactica de la lengua extranjera K1 Pragmática K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Este trabajo tiene como objetivo demostrar la necesidad del estudio de la pragmática y la cultura en la enseñanza de segundas lenguas (L2) o lenguas extranjeras (LE), y más específicamente en la enseñanza del español como L2 en el contexto de la lengua y cultura españolas. Con este fin, se pretende demostrar que la competencia intercultural es clave a la hora de evitar malentendidos o conflictos en el aula de L2, donde la diversidad cultural es la norma; así como defender la necesidad de otorgar mayor importancia a la comunicación extralingüística. Para ello, se reflexiona acerca del concepto de cultura y la necesidad de “desaprender” las bases de la cultura propia para entender las normas de la nueva lengua. Por último, se reflexiona acerca del rol del profesorado de L2 como mediador intercultural y se concluye que la pragmática es fundamental para asegurar una competencia plena en cualquier L2 o LE. PB Universidad del País Vasco SN 1988-5911 YR 2021 FD 2021 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45277 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45277 LA spa NO Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 2021, In Press NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-abr-2024