RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Música, sonido y práctica ritual mapuche: etnografía de una "machi" A1 Díaz Collao, Leonardo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Mapuches - Música AB Las machi (especialistas rituales mapuche) oran, cantan y percuten su kultrung(timbal), kaskawilla (cascabeles) o wada (sonaja) durante procedimientos de sanación yceremonias. Cuando la música es incluida en el rito, parece constituir un actor gravitanteen el desarrollo y éxito de este. Por lo anterior, llama la atención que, habiéndose dedicadouna generosa cantidad de literatura académica al chamanismo y a la música mapuche, elcuerpo de trabajos centrados en las técnicas sonoras empleadas por las especialistas en suactividad ceremonial cuente con un exiguo número de trabajos. Esta tesis es unaetnografía centrada en una machi, pero además se apoya en la experiencia y testimoniosde otros colaboradores. Tiene como objetivo identificar las representacionesgeneralizadas sobre la experiencia musical de las machi y describir y analizar el rol de lastécnicas sonoras involucradas en la práctica ritual de una especialista en particular, desdeuna aproximación que considera el papel del individuo, los cambios en su actividad ytanto la música como el sonido. Con este propósito, cada capítulo aborda un mismo tópico-la música y el sonido en su actividad de machi- a través de cuatro enfoques: revisiónretrospectiva y representaciones actuales, práctica ritual y cotidianidad, tradición yflexibilidad y rol del sonido en un marco ontológico.El énfasis en dos importantes ceremonias colectivas, el ngillatun y el machitun,alimenta la representación de que la ritualidad de las machi es musicalmente abundante.Por otro lado, las múltiples menciones e imágenes de la especialista junto a su kultrungnutren la idea de que la machi nunca se separa de él y que, a la inversa, el timbal rara vezactúa sin ella. Sin embargo, la práctica ritual de las especialistas es sumamente variada;esta abarca actividades ritualizadas (como el diagnóstico o el sahumerio), extensosrituales terapéuticos (ulutun y datun), ceremonias de iniciación y renovación(machiluwün y ngeikurrewen), su participación como oradora en ngillatun y wetripantü,entre otros procedimientos y ritos. Es claro que la machi suele cantar y ejecutar sukultrung y kaskawilla (o bien la wada) durante los rituales, en algunos casos con el apoyosónico del colectivo. Pero dichas expresiones sonoras no son empleadas en todas lasprácticas ritualizadas. No obstante, el sonido está presente en todas ellas materializado ensus características oraciones. Las técnicas sonoras que ella emplea (ngellipun, ül, kultrungy kaskawilla) son manifestaciones audibles del newen, de sus espíritus y deidades y,poseen variados roles que comprenden tanto usos precisos (como señalar el inicio y término de una sección) como funciones (terapéutica, comunicativa, chamánica, deintegración social). Además de lo anterior, las técnicas sonoras que la machi empleadurante su actividad ritual terapéutica cumplen al mismo tiempo dos finalidadescomplementarias: por un lado, animan a la persona afectada, a su familia y a su entornoy, por el otro, espantan a las entidades negativas. Para lograr estos objetivos, el sonido noactúa solo; forma parte de complejas experiencias multimodales en las que participanseres humanos y no humanos. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45331 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45331 LA esp NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 14-oct-2024