RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Resilencia Curricular dentro de las vivencias del Covid: Diseño de una propuesta didáctica A1 Rubio Martín, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza K1 5801.08 Enseñanza Programada AB El mundo globalizado y cambiante en el que vivimos lleva tiempo reclamándonos unaeducación global que sirva de engranaje e impulso hacia el desarrollo económico, social,político y humano. La humanidad está tomando un camino que nos devuelve conflictos, quese caracteriza por los extremismos y las desigualdades; en este punto, la tolerancia y lacoexistencia pasiva son insuficientes. La fuerza no puede ser la herramienta de cambio, puesúnicamente nos conducirá a mayor enfrentamiento, únicamente la educación, impulsada porla ciencia y la cultura, puede prevenir la violencia en el mundo.En 1996, la UNESCO presentó un informe llamado “La educación encierra un tesoro”en el que ofrecía orientaciones para que la educación se transformase en una herramientadel cambio hacia un futuro mejor. En este sentido, Castillo y Gamboa (2015) señalan que sila educación mejora, la sociedad se desarrolla y el ser humano progresa en sus condicionesal mismo tiempo que reclaman la formación de un ser humano más humano que nunca, pueslos ciudadanos necesitan ser capaces de enfrentarse a una realidad compleja llena dedificultades y problemas.En España, al igual que en muchos otros lugares del mundo, nos enfrentamos a unadoble problemática. Por un lado, en el ámbito político y social nos encontramos con unextremismo y desigualdad creciente que hace tambalear los cimientos de nuestrademocracia, y por otro, España se dirige en picado hacia una de las mayores crisis de nuestrotiempo antes siquiera de recuperarse de la anterior. Si el reclamo de una transformación anivel político-social era una necesidad, tras la pandemia se ha convertido en una urgencia.Como docentes tenemos la posibilidad y responsabilidad de emplear una la de lasherramientas más importantes del cambio.La educación es un valioso instrumento que ha de emplearse correctamente. Laenseñanza de calidad está alejada del azar y la improvisación (Arjona, 2010) y requiere deun meticuloso y arduo trabajo de todos los agentes que intervienen en su proceso.Especialmente, y más hoy en día, del docente se enfrenta a grandes retos en el proceso deenseñanza, pues el mundo cambia y las formas y contenidos que ha de transmitir también.Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Desde este convencimiento, la propuestadidáctica que se presenta a continuación pretende ser una pequeña contribución a unaenseñanza adaptada a los tiempos, en busca de flexibilidad y adaptación al contexto. La propuesta didáctica a desarrollar en este trabajo pone como protagonista principalde la educación al educando, persiguiendo una formación de alumnos pensadores deconocimiento, maestros de alfabetizaciones fundamentales, pensadores originales,colaboradores generosos que resuelven problemas y aprendices de por vida (Guijosa, 2018).Este enorme desafío ha tratado de enfrentarse proponiendo una programación que giraentorno a dos ejes principales; la adquisición de competencias y la aplicabilidad de losconocimientos en el mundo real. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45501 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45501 LA spa NO Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas DS UVaDOC RD 23-nov-2024