RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Construyendo la marca personal desde el aula de economía. Aplicación a la Unidad Didáctica: La intervención del sector público A1 Valles Prado, Celia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza K1 Economía política - Intervención del estado K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5301 Política Fiscal y Hacienda Publica Nacionales AB El presente Trabajo de Fin de Máster constituye el broche final al Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y una oportunidad para el desarrollo de los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo del curso.El proceso de enseñanza aprendizaje no es más que un medio para llegar a un fin; una acción humana encaminada a lograr que los individuos adquieran una serie de conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan vivir con dignidad y formarse como seres independientes.Debido a la universalización de la enseñanza y al aumento de las facilidades en el acceso a estudios superiores, las titulaciones académicas y profesionales están perdiendo peso en relación a las competencias intrínsecas de cada individuo. En la actualidad, saber trabajar en grupo, tener un comportamiento social apto, la iniciativa, el emprendimiento y la capacidad de asumir riesgos son algunas de las aptitudes que las empresas buscan en sus trabajadores.El mercado de trabajo ha evolucionado y la educación ha de hacerlo también. Cada vez es más complicado diferenciarse del resto de candidatos en los procesos de selección. Por ello, será necesario trabajar esas competencias desde el aula para construir personalidades plenamente preparadas para el futuro laboral que les aguarda. Con esta idea, en las páginas que siguen se va a realizar un análisis del mercado de trabajo español y de las nuevas formas y modelos de selección de personal para descubrir cuáles son las habilidades y aptitudes que en el momento actual más valoran las empresas, y elaborar una unidad didáctica donde se trabajen esas competencias profesionales con los alumnos. El fin último es contribuir a formar personas más preparadas y con una marca personal más sólida. Concretamente, el trabajo se centra en la unidad didáctica “La intervención del sector público”, dentro de la asignatura Economía de 1º de Bachillerato. Así pues, atendiendo al contexto educativo y curricular donde se va a desarrollar, los contenidos se van a secuenciar de la siguiente manera: en primer lugar se detalla la lista de objetivos que se persiguen en la unidad y los contenidos en los que se concretan. Seguidamente se6analiza la metodología docente que se va a utilizar, distinguiendo entre modalidades y métodos, y destacando aquellos que se consideran más adecuados para trabajar esas competencias profesionales en el aula, a la vez que se imparten los contendidos objeto de estudio. A continuación se hará una presentación detallada de las sesiones haciendo referencia a las actividades que se van a poner en práctica en cada una de ellas. Como cierre metodológico se determinará el sistema de evaluación que se ha de aplicar, concretado en los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación que se van a implantar. Por último, se hará referencia a las medidas de atención a la diversidad, los elementos transversales, la actividad extraescolar propuesta para dicha unidad y el plan de fomento a la lectura.El trabajo se cierra con un apartado de conclusiones y se completa con un banco de recursos anexos donde se recopila la información adicional requerida para el desarrollo de las sesiones. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45503 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45503 LA spa NO Departamento de Economía Aplicada DS UVaDOC RD 23-nov-2024