RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Implantación del aprendizaje cooperativo en el aula a través del marketing y sus elementos A1 Ríos Misas, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza K1 Marketing K1 Aprendizaje cooperativo K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB En estos momentos el mundo está experimentando enormes cambios que afectandirectamente a la educación. Por ello, los centros educativos y los docentes se venobligados a adaptarse y reinventarse. Si echamos un vistazo al pasado nuestra vida noestaba ligada ni a las nuevas tecnologías, ni a los ordenadores, ni a internet, ni a losvideojuegos, ni a las tablet, ni a otro sin fin de aparatos electrónicos que, en laactualidad, tenemos a nuestro alcance y utilizamos en el día a día.Este avance ha supuesto enormes ventajas, pero también ha conseguido que el docentedeje de ser la principal fuente de información de los alumnos. Ante esto, es necesarioque los profesores generen entornos de aprendizaje repletos de estímulos, y para losalumnos no existe un estímulo más atractivo que sus propios compañeros. Por ello, enel presente trabajo se realizará un minucioso estudio sobre el aprendizaje cooperativoy su correcta implantación en el aula, para después, llevarlo a la práctica a través deldesarrollo de la unidad didáctica “El marketing y sus elementos”.Concretamente el presente trabajo se estructura y organiza en diversos apartados. Enla primera parte del trabajo se realizará una justificación, se explicará la normativa en laque se fundamenta el presente trabajo y se plasmarán los objetivos generales que sepersiguen con la realización del mismo. A continuación, se llevará a cabo un estudiominucioso sobre el aprendizaje cooperativo, prestando especial atención a los diferentespasos que debe de seguir el docente para realizar una correcta implantación de dichométodo. Finalmente, se procederá a contextualizar y desarrollar la unidad didáctica “Elmarketing y sus elementos” donde primará la utilización del método aprendizajecooperativo. Por lo que se desarrollarán múltiples actividades cooperativas siguiendolas recomendaciones plasmadas en la primera parte del trabajo, permitiendo demostrarprácticamente la aplicación de dicho método.En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominacionesque en este Trabajo Fin de Máster hagan referencia a cargos unipersonales y seefectúen en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términosgenéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino, según el sexodel titular que los desempeñe. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45530 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45530 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 22-nov-2024