RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Proceso enseñanza-aprendizaje: Los modelos de mercado a través del puzle de aronson A1 Muhlach Relea, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza K1 Política económica K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5902.06 Política Económica AB El presente Trabajo Fin de Máster cuyo título es Proceso enseñanza-aprendizaje: los modelos de mercado a través del puzle de Aronson, ha sido elegido como consecuencia del deseo de plantear de manera innovadora esta parte del programa de Economía (1º Bachillerato), la cual considero especialmente importante para comprender el mundo económico en el que nos desenvolvemos. Tradicionalmente, es un tema que no gusta a los alumnos por la poca cercanía que les puede llegar a transmitir. Se trata de una unidad que engloba contenidos muy teóricos y poco relevantes o llamativos para ellos. Como he podido comprobar a lo largo del Prácticum, lo que el alumnado, generalmente, demanda de esta asignatura es comprender las decisiones económicas que les rodean y saber interpretar las noticias económicas que ven, leen y escuchan en los medios de comunicación. En definitiva, quieren ser parte activa del sistema económico, no quieren vivir ajenos a él. Como anteriormente venía argumentando, los modelos de mercado suelen impartirse de manera muy teórica, pocos son los docentes que dan un paso más allá y se adentran en las consecuencias y repercusiones para la sociedad que conlleva operar desde cada una de las estructuras de mercado. Por lo tanto, si el enfoque se encuentra en obtener las consecuencias de cada uno de estos mercados y no en que los alumnos conozcan las características de cada uno de ellos, el alumno se sentirá parte de la sociedad y verá cómo las decisiones empresariales tienen repercusiones en él. Es por ello, por lo que he decidido elegir una modalidad organizativa de estudio y trabajo en grupo, en concreto a través del trabajo cooperativo y materializada en la técnica del puzle de Aronson debido a la multitud de ventajas que conlleva. Trabaja indirectamente diversas actitudes y competencias necesarias para el desarrollo integral del alumnado. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45546 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45546 LA spa NO Departamento de Economía Aplicada DS UVaDOC RD 12-sep-2024