RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Enseñar filosofía a través de la literatura: Propuesta de Unidad Didáctica para Filosofía de 1º de Bachillerato A1 Esteban Moreno, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Unidad Didáctica K1 Bachillerato K1 Filosofía K1 Literatura K1 Antropología literaria K1 Narratividad K1 72 Filosofía AB La propuesta de Unidad Didáctica “La reflexión filosófica sobre el sentido de la existencia” pensada para ser impartida en la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato ofrece una serie de contenidos teóricos y prácticos sobre la pregunta por el sentido de la existencia conformados a partir del diálogo entre la filosofía y la literatura. A pesar de las diferencias entre estos ámbitos del saber, existe un nexo: la narratividad. Así, la problemática aquí planteada nos invita a reflexionar sobre la copertenencia de ambos saberes, sobre la posibilidad de enseñar filosofía a través de la literatura y sobre el cuestionamiento de los límites disciplinares. Desde el marco teórico de la antropología literaria se considerará la íntima relación que existe entre la filosofía y la literatura en el pensamiento y en la cultura. Desde el marco práctico, a partir de la metodología narrativa, los contenidos y las actividades de aprendizaje diseñadas para la Unidad Didáctica en cuestión, se incorporará dicha relación en la práctica educativa de la enseñanza de la Filosofía, y se reflexionará sobre cómo enseñar a leer y a pensar los textos a partir de esta compleja relación. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45616 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45616 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 27-nov-2024