RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Actividades escolares para la educación crítica y transformadora de los sistemas alimentarios a través de la soberanía alimentaria A1 Albert Cañibano, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Soberanía alimentaria K1 Seguridad alimentaria K1 Alimentación K1 Agroecología K1 Comedores escolares K1 Huertos escolares K1 Educación infantil K1 Educación primaria K1 Food sovereignty K1 Food security K1 Food K1 Agroecology K1 School canteens K1 School gardens K1 Pre-school education K1 Primary school education K1 2505 Geografía AB Garantizar el derecho y acceso digno e igualitario a la alimentación y la sostenibilidad en lossistemas alimentarios son objetivos claves de la soberanía alimentaria en el contexto de lacooperación internacional para el desarrollo. El objeto de este estudio es el análisis de diversasactividades en la materia de soberanía alimentaria que se realizan en las escuelas de infantil yprimaria. En el presente trabajo se lleva a cabo un diagnóstico, y se analiza la posibilidad, de laenseñanza y sensibilización en los centros escolares de España sobre valores y prácticas desoberanía alimentaria. Primero se revisa el concepto de educación crítica y transformadora delos sistemas alimentarios, en el que está incluida la educación sobre soberanía alimentaria.Después se recoge información, mediante encuestas, de cinco agentes involucrados en lasoberanía alimentaria y/o la educación escolar. También se recopilan y analizan diversasactividades innovadoras en comedores y huertos escolares y en las aulas relacionadas con lasoberanía alimentaria Finalmente, se analiza en qué medida estas actividades recogen losvalores y prácticas de la soberanía alimentaria y cómo abordan el aspecto de cooperacióninternacional para el desarrollo de los sistemas alimentarios. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45625 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45625 LA spa NO Departamento de Geografía DS UVaDOC RD 24-abr-2024