RT info:eu-repo/semantics/article T1 La música como modelo de inclusión social en espacios educativos con alumnado gitano e inmigrante T2 Music as a model of social inclusion in educational spaces with gypsys and inmigrants students A1 Aparicio Gervas, Jesús María A1 León Guerrero, María Montserrat K1 Educación intercultural K1 Inmigrantes - Integración social - España K1 Inclusión social K1 Gitanos - Educación - España K1 6203.06 Música, Musicología K1 5312.04 Educación AB Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. La investigación tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Partimos de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como así ha ocurrido en las experiencias aplicadas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, por poner algunos ejemplos. Metodológicamente se plantea desde una perspectiva cualitativa utilizando el método etnográfico y las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. La experiencia ha generado la reducción del absentismo escolar, la superación de prejuicios y estereotipos y ha permitido la construcción de espacios comunes de convivencia e inclusión escolar, favoreciendo complementariamente el éxito escolar de este tipo de alumnado. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1130-2496 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45687 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45687 LA spa NO Revista complutense de educación, Vol. 29, Nº 4, 2018, págs. 1091-1108 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024