RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Variaciones de lenguaje (formal e informal) en el contexto educativo en la ciudad de Tefé (Amazonas, BR): Diversidad o fracaso escolar A1 Moraes, María Fátima Castro Amorim de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Niños-Lenguaje K1 Aprendizaje, Psicología del K1 Fracaso escolar-Tefé-Brasil K1 Educación-Tefé-Brasil AB El principal objeto de la investigación fue un estudio sobre los lenguajes dentro de la escuela, y cómo ello puede estar incidiendo en el fracaso escolar y en la exclusión social del alumnado. ¿Cómo se manifiestan los lenguajes en el contexto de clase, en los pasillos y en el proceso interactivo profesorado-alumnado y con las demás personas en ese contexto; sus reflejos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realidad analizada, en sus varios aspectos, evidencia que el lenguaje escolar, al principio, puede ser para el alumnado un tecnoleto, pues se ha observado que los alumnos y alumnas presentan grandes dificultades para entender la significación de muchas palabras presentadas en los libros didácticos; y estas observaciones fueron corroboradas en los discursos del profesorado. En fin, tras algunos años de investigación y reflexión teórica concomitantemente a trabajos realizados en las escuelas y clases analizadas, éstos son los resultados obtenidos. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4577 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4577 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 27-dic-2024