RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La mano impresa: una propuesta educativa basada en las etapas del grafismo infantil A1 Vicario Gómez, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación plástica K1 Grafismo K1 Unidad didáctica K1 Educación infantil K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Con la elaboración de este trabajo se pretende mostrar como a través del grafismo infantil los maestros pueden llegar a conocer las principales características del niño, respecto a su desarrollo motriz y cognitivo.Para ello, se muestran diferentes estudios de distintos autores que exponen los aspectos a tener en cuenta a la hora de identificar la etapa en la que se encuentran los alumnos atendiendo al tipo de grafismo que realizan. Una evolución de los grafismos de los niños, que partiendo de la realización de las primeras imágenes de identificación nominal al principio de la etapa Infantil alcanza la realización de grafismos descriptivos de la realidad.Asimismo, se expone la elaboración de una Unidad Didáctica destinada al 2º ciclo de Educación Infantil. Este proyecto trabaja el desembarco en la realización de las primeras imágenes figurativas haciendo que el niño descubra, mediante el dibujo y de una manera sencilla, la imagen de las cosas como hecho independiente de las mismas o la diferencia que existe entre las cosas y su imagen como grafismo preconceptual. Todo ello acompañado de sus respectivos análisis y conclusiones YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45790 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45790 LA spa DS UVaDOC RD 08-abr-2025