RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Alteridad y educación: aprendiendo a conocer la llegada de europeos a tierras americanas A1 León Guerrero, María Montserrat K1 Multiculturalismo K1 Razas indígenas - Derechos K1 Educación - América Latina K1 Alteridad K1 5312.04 Educación K1 5504.04-1 Historia Moderna. Área Americana AB El conocimiento, o desconocimiento, del otro, es un aspecto que venimos tratando de manera habitual en nuestras aulas, teniendo en cuenta que cuando hablamos de alteridad lo tomamos como concepto referido a las personas que no soy yo, o a las características culturales que no pertenecen a mi grupo. Es decir, siempre tomamos nuestra cultura, nuestra persona, como punto de referencia y comparación.Desde la pedagogía de la alteridad el otro extranjero es sacado del anonimato para ser recibido como tal (Ortega, 2014). Se parte de la situación de exclusión y sufrimiento que supone encontrarse con una cultura diferente a la sociedad receptora. Esta perspectiva se fundamenta en una propuesta de hospitalidad y acogida donde la educación es una relación ética sobre el otro. La asimetría, la responsabilidad y la no diferencia parten como criterios éticos para lograr una adecuada interculturalidad, recordando que educar en valores es transmitir aquella configuración humana imprescindible para que las nuevas generaciones vayan convirtiéndose en seres culturales y responsables. [Texto extraído del capítulo de María Montserrat León Guerrero]. PB Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS) SN 978-84-8198-946-5 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45851 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45851 LA spa NO García Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, Aurora; Andreu Mediero, Beatriz (eds.). Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global. Madrid: Entimema, 2016, págs. 176-183 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-oct-2024