RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Educando para participar en la ciencia: una mirada desde las Ciencias Sociales A1 León Guerrero, María Montserrat A1 Romay Coca, Juán K1 Enseñanza K1 Mujeres en las ciencias K1 Ciencias sociales - Estudio y enseñanza K1 5312.04 Educación AB Hoy en día se habla y se escribe mucho sobre “educación para la ciudadanía”. En Italia, y también en Europa, la producción editorial sobre este tema aumenta considerablemente, así como los cursos de formación y actualización para profesores y trabajadores de la cultura, las enseñanzas universitarias, los manuales y los materiales didácticos, que a menudo surgen de los muchos congresos convocados o de investigaciones llevadas a cabo en las escuelas. Una literatura ciertamente interesante, obras que demasiadas veces se dedican a buscar una definición de “ciudadanía” y que quizás hablan bastante poco de los muchos proyectos que se están desarrollando, o de las actividades que a través de la experiencia directa -política, podríamos decir- reformulan de forma concreta el concepto de “educación para la convivencia civil” o de “educación cívica”, para usar expresiones que estuvieron en boga en los años sesenta. De hecho, no es mi intención introducirme en clasificaciones sobre el concepto de “ciudadanía” y de “educación para la ciudadanía”, sobre lo cual, como hemos dicho, ya hay publicada una producción literaria amplia, y que lo continuará siendo; preferiblemente, querría dar a conocer algunas experiencias de promoción de la ciudadanía activa que pueden incitar a un replanteamiento y a una innovación de la didáctica y de la propia disciplina de referencia. Experiencias interesantes, además de participativas, que proponen la superación de la usual transmisión de rígidas normas y comportamientos para ser interiorizados y aprendidos, de reglas generalmente propuestas en la enseñanza ya en desuso, denominada “educación cívica.” El punto de partida de estas iniciativas es la ciudad y su patrimonio, en la acepción más amplia del término; es el llegar a convertirse en ciudadano activo a través del recorrido de la educación hacia la meta de las virtudes políticas. Porque participar en la vida de la ciudad y del propio territorio, de la propia nación, significa ante todo formarse en la virtud política, es decir, en el concepto de “política”, cuyo significado, hoy más que nunca, debería ser revisado, ya que concierne a todos los sujetos que forman parte de una sociedad. (Resumen de la obra completa) PB Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales SN 978-84-96723-29-0 YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45892 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45892 LA spa NO Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez , Francisco F.; Santisteban Fernández, Antoni (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Sevilla: Díada Editora, 2012, págs. 229-236 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 17-jul-2024